Cine

¿Cómo hablar Nadsat? El extraño idioma de la Naranja Mecánica

Hoy te ofrecemos una serie de curiosidades sobre el Nadsat, la jerga que usan los drugos de La Naranja Mecánica

Por Eduardo Tirado

- 10 de Abril de 2021 - 11:00 hs
La Naranja Mecánica

La Naranja Mecánica (Foto de Warner Bros)

A pesar de ser extremadamente diferentes, el libro y la adaptación cinematográfica de La Naranja Mecánica tienen algo en común, el idioma nadsat, un lenguaje inventado por Anthony Burges, escritor de la novela que inspiró el filme del cineasta Stanley Kubrik.

El nadsat es una jerga callejera ficticia basada en los idiomas ruso, romaní e inglés. El dialecto es en su mayoría usado por nadsats, lo que quiere decir adolescentes en Rusia. Tanto en el libro como en la película se narran los acontecimientos desde la perspectiva de Alex DeLarge, quien usa esta jerga para dirigirse al lector o espectador.

También te puede interesar: Pulp Fiction: ¿Por qué Vincent Vega iba mucho al baño?

Casi todas las copias de los libros de La Naranja Mecánica tienen al final un glosario con términos en nadsat y su significado, el cual nos ayuda a entender de mejor forma lo que Anthony Burges quiere transmitirnos con su historia.

De hecho, el director quería escribir el libro usando esta terminología, la cual, además de estar inspirada en otros idiomas, también esta basada en el lenguaje de los adolescentes de la época.

Stanley Kubrick sí usó algunas frases del nadsat para su adaptación cinematográfica, aunque redujo su importancia, pues pensó que los espectadores que no conocían la novela en la que se basó su película no entenderían de qué se estaba hablando. Este fue uno de los muchos cambios que el aclamado cineasta hizo a la obra de Anthony Burges, lo que provocó que el autor del libro se sintiera ofendido por todos las modificaciones hechas a su idea principal.

A pesar de la enorme popularidad del filme, el nadsat nunca se convirtió en una jerga popular, aunque algunos fans suelen usar palabras de este lenguaje en su vida cotidiana, como Moloko para referirse a la leche o Cheena para hacer alusión a las mujeres.

Si deseas aprender este innovador dialecto, existen muchas páginas de internet que ponen a tu disposición el glosario de términos que aparece al final del libro, así como también existen canales de YouTube dedicadas a enseñarte nadsat.

¿Es La Naranja Mecánica tu película favorita?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Cine

Síguenos