Cine

¿Cuál es el origen de la Piedra de los Sueños de Wonder Woman 1984?

Lo que hay detrás de la Piedra de los Sueños en Wonder Woman 1984, podría remontarse a la mitología griega, donde una misteriosa Diosa realizaba los más truculentos planes

Por Miguel Robles

-

Wonder Woman 1984 (Warner Bros.)

Uno de los objetos místicos más misteriosos de DC Comics es el eje sobre el cual transcurre la narrativa de Wonder Woman 1984; se trata de la famosa Piedra de los Sueños que ha resurgido décadas después de la Primera Guerra Mundial, que es el tiempo en el que estuvo situada la primera entrega de la saga del Universo Cinematográfico de DC.

En esta ocasión, vemos que Diana cuenta con una vida modesta, mientras trabaja para el Smithsonian; pero toda la tranquilidad se altera cuando luego de frustrar un asalto recuperan una serie de objetos que pertenecen al mercado negro. Los artefactos han sido traídos al museo para identificar su origen y el carácter de genuinos. Entre estos objetos está la famosa Piedra, la cual tiene la cualidad de cumplir los sueños que se le pidan.

Warner Bros.

Max Lord (Pedro Pascal) se percata de la existencia de esta piedra y manipula la situación para poder obtenerla de manos de Barbara Minerva (Kristen Wiig), hasta que se apodera de ella. Luego de una triquiñuela, el deseo que Lord le pide a la Piedra lo lleva a convertirse él mismo en la Piedra. De esta manera, adquiere las habilidades únicas para incrementar sus riquezas y poder, gracias al poder que le trajo esta fusión.

En algún momento de la cinta, Diana se da cuenta de que los escritos que están en la reliquia es la tipografía empleada por los Dioses. De hecho, luego de que Diana se da cuenta de que con el deseo cumplido también llega una penitencia, ella deduce que quien está detrás de este engañoso poder, y quien ha orquestado esta estratagema es, ni más ni menos que el Dios de las Mentiras. Basándonos en los acontecimientos de Wonder Woman 1984, podemos deducir que se trata de Apate.

Warner Bros.

Esta figura mitológica jamás ha sido adaptada en algún comic de DC. Como sea, ha realizado algunas apariciones breves en Marvel; lo hizo en Avengers: No Road Home. Será por eso que en la película dirigida por Patty Jenkins, esta figura jamás es mencionada. Pero, ¿quién es Apate? Este ser de la mitología griega es una encarnación del fraude, del engaño y de la decepción. En ese sentido, esta divinidad ha emplazado una serie de cruzadas, como en la que ayudó a Hera para castigar a Zeus y a Semele, debido a su romance prohibido.

Otra de las razones de que es Apate quien ha planeado todo el caos que se provoca gracias a la Piedra de los Sueños es que la contraparte de esta Diosa es la deidad de la Verdad, Alethia. Y es que a lo largo de la cinta de Wonder Woman 1984, el poder de la verdad es uno de los motifs sobre los que corre la historia. De hecho, es uno de los motores detrás del mensaje de Diana a la hora de emitir su mensaje final al mundo entero.

De acuerdo con la película, cuando alguien le pide uno de sus más preciados deseos a la piedra, esta concede el deseo pero a cambio de algo más costoso: tradicionalmente es capaz de tomar la posesión que más atesora la persona que pidió el deseo. Cada uno de los personajes de Wonder Woman 1984, quienes pudieron pedir algún deseo a la Piedra, ven la pérdida de alguna posesión preciada que, al final de cuentas, termina destruyéndolos un poco.

Para acabar con la maldición que es capaz de conceder la piedra, algunos personajes atraviesan un umbral que los pone en riesgo. Al menos es lo que ellos piensan pues, detrás de la ilusión de lo que ha construido a base del deseo, se han construido una falsa seguridad que los lleva a resguardar su verdadero ser. Y aunque, en algunos casos pareciera que la destrucción de sí mismos podría ser la salida más fácil para terminar con esta especie de conjuro kármico, en realidad resulta mucho más complejo el segundo camino para borrar los estragos de esta trampa: Renunciar a su más anhelado sueño.

¿Y tú irás al cine a ver Wonder Woman 1984?

Si 0%
No 0%

En esta nota

  • Wonder Woman 1984

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Cine