Cine

La estrecha relación entre la filosofía y la ciencia ficción

La ciencia ficción siempre ha parecido un tanto fantasiosa, pero podría ser que dentro de pocos años se tan real que dejemos de llamarle ficción

Por Memo Zamora

-
Yo, Robot

Yo, Robot (Asimov)

La filosofía y la ciencia son dos materias que del conocimiento que podríamos ligar desde épocas antiguas en donde podríamos considerar a la filosofía como el antepasado directo de esta, pero no por eso se vio en la necesidad de desaparecer pues esta tiene a generar las cuestiones fundamentales en toda investigación, mientras que la ciencia sería el cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprobar si las cuestiones de la filosofía son factibles o no.

En este sentido siempre estarán relacionados estos dos pilares del conocimiento humano, por otra parte, en lo que respecta al área de la ciencia ficción podemos decir que es la intención de imaginar mundos posibles en donde la ciencia nos lleve como especie a superar nuestras barreras no sólo tecnológicas, sino físicas y mentales. Es por esto que muchos de los temas recurrentes en estas historias son las inteligencias artificiales o las máquinas del tiempo.

Pero todo esto nos pone en un plano hipotético en donde tenemos que resolver cuáles serán los conflictos en los que el ser humano se verá envuelto si es que el nivel de alguna de nuestras creaciones se sale de nuestras manos. Así, son numerosos los autores de libros de ciencia ficción como Asimov quien nos ofrece varios vistazos de cómo será un futuro con inteligencia artificial y con robots altamente capaces de sustituir al ser humano en todos los aspectos.

Y es que uno de los dilemas que se suelen tratar en las mayorías de estas historias es acerca de cuál sería el papel del ser humano en todo esto, si hay máquinas capaces de hacer todo lo que un humano podría realizar, ¿es necesario todavía el papel del hombre en aspectos como el trabajo en la agricultura, la educación e incluso pensar nuevos horizontes a los que nos planteemos enfrentarnos?

Por suerte en la actualidad todavía es así, pero ciertamente en muchos de los casos parece que la ciencia ficción es más un plan de trabajo que un “¿Qué sería si…?” pues si echamos un ojo a lo que personas como Elon Musk y otros grandes inventores están realizando, nos damos cuenta que cada vez la brecha entre lo que consideramos ficción y realidad está cada vez más angosta.

Te puede interesar: FAN RECREA EL EQUIPO DE MANIOBRAS 3D DE SHINGEKI NO KYOJIN

Otro aspecto altamente importante que es tratado en estas obras es la condición del solipsismo, una corriente filosófica que no hace cuestionarnos qué es la realidad, si esta es algo que podemos palpar realmente o sólo es producto de nuestra mente. Esto es llevado de forma muy bien lograda por películas como Matrix en donde nos hacen cuestionarnos cuál sería la diferencia entre la realidad y una simulación de computadora que pueda darnos todos los estímulos que esta nos da.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Cine