Cine

La historia completa detrás de Zack Snyder’s Justice League

Después de una batalla constante con Warner, una tragedia familiar y un movimiento de fans que tomó vida propia, Zack Snyder cuenta su lado de la historia en una entrevista para la revista Variety.

Por Alfredo Ibarra

-

Zack Snyder's Justice League: La historia detrás del Snydercut (VanityFair)

Zack Snyder’s Justice League está a menos de un mes de estrenarse a través de HBO Max y el director ha revelado la historia detrás de la producción a la revista VanityFair en un extenso artículo publicado el día de hoy.  El Snydercut, como se le conoció a la versión del director antes de ser anunciada de manera oficial, por fin ha sido terminado y después de más de 5 años de producción podremos ver la tercera parte de la historia que lanzó el DCEU con Man of Steel en 2013. Secuela directa de los sucesos que vimos en Batman v. Superman, Zack Snyder’s Justice League es la visión sin compromisos del director y pinta para ser una de las películas más ambiciosas del género.

Han pasado más de 3 años desde que Justice League recibió un lanzamiento en cines, pero hasta la fecha Zack Snyder no ha visto nada de esa versión que tiene su nombre plasmado en los créditos. Esto por consejo de su esposa, Deborah Snyder, quien vio la versión teatral en 2017 junto a Christoper Nolan, otro de los productores de la cinta. Mientras las luces se apagaban ella se preparaba para lo que le esperaba, “Era sólo… una experiencia extraña.” dice ahora, “No sé cuánta gente ha tenido esa experiencia. Has trabajado en algo por tanto tiempo, luego te vas, y luego ves lo que sucedió con eso.”

Cuando esta encarnación del universo de DC inició en Man of Steel con Henry Cavill no tenía planeado lanzar un universo entero como es ahora el DCEU. Sin embargo, cuando se lanzó su secuela Batman v. Superman: Dawn of Justice, esto había cambiado pues se había trazado una historia épica que abarcaría varias películas, con la visión de Zack Snyder y los guiones de Chris Terrio. Para cuando terminó la producción de BvS el guión de Justice League estaba más que listo y su pre-producción ya había iniciado, pero la mala recepción de Batman v. Superman en cines hizo que Warner Bros. se llenara de dudas y diera marcha atrás a los planes.

Josstice League: La versión de Joss Whedon

Lo que sucedió entonces fue una crisis de dudas, en las que los ejecutivos de Warner Bros. perdieron fé en la visión de Zack, y este se vio envuelto en una tragedia familiar que le quitó las energías para pelear. Fue aquí cuando el director se retiró del proyecto y llegó Joss Whedon como reemplazo, quien tras haber trabajado en las primeras dos películas de Avengers se había ganado cierta fama en la industria, pero falló estrepitosamente al tratar de rehacer el trabajo de esta producción en tan poco tiempo. Siguiendo los mandatos de los directivos, Joss Whedon redujo la duración de la película a tan solo 2 horas, realizando una serie de modificaciones y grabaciones apresuradas que entregaron una película pobre en todos los sentidos.

El 17 de noviembre del 2017 se realizó el estreno de Justice League en cines y tanto los críticos, fans e involucrados en la producción quedaron decepcionados de lo que recibieron. Incluso Ciaran Hindus, quien da voz al villano Steppenwolf, fue el primero en decir que la versión del cine no era representativa del trabajo duro que realizó junto a Zack Snyder y esperaba que la versión del director fuera lanzada alguna vez, esto previo a que iniciara el movimiento #ReleaseTheSnydercut. 

Jared Leto como el Joker en un detrás de cámara de Zack Snyder's Justice League (VanityFair)

No solo Joss Whedon se deshizo de la mayoría del metraje grabado por Zack, también “despidió” a Tom Holkenborg, o Junkie XL, de su puesto como compositor, a pesar de haber trabajado en las precuelas a la cinta y haber puesto las bases de la identidad musical de este universo. Desde entonces Joss Whedon ha sido acusado de comportamiento abusivo y poco profesional durante el set, pues llegó a amenazar la carrera de ciertos actores y mostraba comportamientos desagradables que causó que incluso Gal Gadot se negara a grabar algunas de sus escenas, específicamente en la que Flash tropieza sobre su pecho (muy similar a la de Hulk y Black Widow en Avengers: Era de Ultron).
 

La tragedia familiar de los Snyder:

Chistopher Nolan no solo es el director de la aclamada trilogía de The Dark Knight con Christian Bale, también ha sido productor de las películas de Zack Snyder del DCEU y fue pieza clave para que el director pudiera realizar su visión en Man of Steel. Es por eso que tras la proyección privada de Nolan con Deborah Snyder ambos salieron con una misión compartida: Zack nunca debía de ver esa versión. “Sabía que le rompería el corazón” afirma su esposa. Aunque esto podría parecer dramático, la verdadera tragedia del 2017 para los Snyder no fue lo que pasó con Justice League, pues esto pasó a segundo plano luego de que su hija de 20 años se quitara la vida tras una larga batalla con la depresión.

El siguiente par de años fue dedicado al resto de su familia, y resulta comprensible que Zack Snyder haya perdido las energías para pelear con los directivos de Warner para mantener la visión de su película, por lo que resultó más fácil abandonar el proyecto para enfocar su cuerpo y espíritu donde más lo necesitaban: en casa, con sus hijos y en familia. Y aunque el fallecimiento de su hija fue lo que lo hizo retirarse en primer lugar, es la razón principal por la que hoy está de vuelta a terminar su trabajo. “Al final de la película dice “Por Autumn””, compartió el director, “Sin ella, es seguro que esto no habría pasado”.

Autumn no es la única hija, adoptiva o no, de Zack Snyder, pero si es quien compartía sus gustos y era fan de su trabajo, e incluso estaba presente en los sets producción de sus películas constantemente.”Ella era súper creativa” dijo, “Era iba a [la universidad] Sarah Lawrence para ser escritora”. A pesar de haber estado en terapia constante y tomar medicamentos, su depresión permanecía fuertemente. “Siempre se preguntaba cosas sobre su valor como ‘¿Cuál es mi valor? ¿Qué se supone que haga? ¿Qué hay conmigo?” Snyder se tropezaba en sus palabras al hablar, con ojos vidriosos. “La conversación era de ‘claro que eres asombrosa, ¿qué quieres decir con tu valor? vales más que cualquier cosa en el mundo’ y ella sólo diría ‘...claro’”.

El hecho de que el estudio hubiera perdido la fé en la visión de Zack Snyder para Justice League dejó de tener valor para el director. Tanto él como Deborah intentaron seguir durante los siguientes dos meses al fallecimiento, buscando distracción en el trabajo, pero la situación eventualmente terminó en dos declaraciones de Warner: Los Snyder se retiraban de la producción para estar en familia y Zack había elegido a Joss Whedon para reemplazarlo antes de salir. Sólo la primera mitad era verdad.

La interferencia de Warner Bros. en Justice League:

Cuando Zack Snyder inició el nuevo universo de Superman con Henry Cavill en Man of Steel (2013), el director tenía en su portafolio exitosas tales como Dawn of the dead, 300 y Watchmen, así como otras decepciones como Ga’Hoole y Sucker Punch. Sin embargo, esta primera entrega fue un éxito comercial para el estudio, por lo que decidieron darle las llaves del nuevo universo cinematográfico a Zack, quien usó Batman V. Superman: Dawn of Justice como un teaser a los enfrentamientos épicos que vendrían en Justice League, con una escala digna de las crisis de DC Cómics. Sin embargo, con el fin de aumentar el número de proyecciones al día, el estudio recortó media hora de BvS tan solo un mes previo a su lanzamiento en cines, lo que generó una recepción bastante negativa.

Ben Affleck como Batman volverá a aparecer en el futuro alterno Knightmare que conocimos en Batman v. Superman: Dawn of Justice (VanityFair)

Por otro lado, las películas de Marvel Studios estaban triunfando con una fórmula similar a las de sus orígenes en los cómics: Gente ordinaria que se topaba con poderes impresionantes. Mientras tanto, el enfoque de DC consistía en el de explorar a estos héroes súper poderosos y la manera en que se conectan con el mundo ordinario, pero Warner temía que esto fuera percibido como algo muy oscuro para el público. En el año 2016 mientras se realizaba la filmación principal corrió el rumor de que Snyder había sido despedido, pero en vez de eso le fueron asignados dos “vigilantes”: Geoff Johns y Jon Berg.

“Era algo complicado y no fue una posición que me gustara” dijo Berg, quien ahora es el presidente de producción en Stampede. “Intentaba trabajar con lo que consideraba adecuado creativamente. Mi trabajo era meditar entre un creador cuya visión era instintivamente oscura y un estudio que percibía que los fans querían algo más ligero. Fui respetuoso del director y no perseguí cosas que me decía el lado corporativo que pensé no harían mejor a la película.” Snyder sabía por qué estaban en el set: “Eran mis niñeros”, dice. “No me molestó porque no era amenazador… intentaban inyectar humor y cosas así, no era nada muy grave”. 

Cyborg tendrá una aparición en el futuro con un look más apocalíptico, pues Darkseid ya tomó la tierra en ese punto del Snydercut (VanityFair)

En cuanto a Geoff Johns, en esos momentos él se encontraba trabajando con Joss Whedon en una película sobre Batgirl, la cual fue cancelada al poco tiempo tras el fracaso de ambos en Justice League. A pesar de que los reportes de que Snyder fue quien pidió a Whedon resultaron ser falsos, Snyder se mantenía optimista, “Pensé que tal vez él escribiría algunas escenas geniales. Pensé que sería divertido”. Pero pronto quedó claro que Warner le daba a Joss cada vez más poder, pues no sólo se limitó a dar consejos durante las grabaciones sino que empezó a dirigirlas él mismo, con una comunicación mínima con el equipo original. Tras esto Zack y Deborah Snyder decidieron renunciar: “Toda la familia estaba tan rota por nuestra pérdida, que tener este tipo de conversaciones nos hacía pensar ‘¿... de verdad?’”

Whedon reescribió y re-grabó alrededor de tres cuartas partes de la Liga de la Justicia, de acuerdo a lo que se ha enterado Snyder, al punto de que cuando los fans le hacen preguntas de la película él no tiene idea de qué hablan. Lo peor es que incluso para Warner Bros el trabajo de Joss Whedon resultó decepcionante. “Cuando pudimos ver lo que había hecho Joss quedamos pasmados” comentó un ejecutivo anónimo. “El ladrón en el techo, tan tonto y horrible. La familia rusa, un desperdicio sin sentido. Todos lo sabían. Era muy incómodo porque nadie quería admitir el pedazo de mier- que era.”

#ReleaseTheSnydercut y la ayuda a la prevención contra el suicidio:

Llegó noviembre del 2017 y la película pasó a ser un fracaso en todo sentido de la palabra, pero si algo salió de esto fue el movimiento #ReleaseTheSnydercut, el cual buscaba que Warner invirtiera para completar la visión original del director que estábamos seguros era muy distinta de lo que se vio en los cines. El movimiento fue tomando fuerza al punto de que consiguió contratar aviones con mensajes sobre las oficinas de WB, e incluso el año pasado compraron espacios publicitarios en Time Square como parte de la campaña. Este movimiento y su fuerza en redes le dio las cartas necesarias a Zack para poder completar su película.

Sin embargo, a pesar de que se puede hablar mucho de la toxicidad de los grupos de fans en el internet, ya sea del Snydercut o cualquier producto, algo que ha distinguido este caso en particular es la ayuda que han realiado a la Asociación Americana para la Prevención del Suicidio, pues cada vez que realizan alguna campaña la mitad del dinero va a parar a esta ayuda. Hasta la fecha el movimiento ha conseguido recolectar más de medio millón de dólares, por lo que se puede afirmar con seguridad que esto es algo que ha salvado vidas. Incluso ahora el lanzamiento de Zack Snyder’s Justice League por HBO Max tendrá parte de sus ganancias destinadas a la prevención contra el suicidio.

Cuando Zack Snyder abandonó Justice League sólo se llevó consigo su laptop, la cual contenía su propia versión de la película con efectos sin terminar y en blanco y negro.  Para él, no era más que un recuerdo: “Se la enseñaría a la gente de pasada, como amigos o algo así.” Sin embargo, debido a la presión de los fans el estudio intentó negociar con Zack para que lanzara su versión, pero en vez de terminarla se liberaría así como estaba, a lo cual Snyder se negó al no confiar en sus motivos. “Hay tres razones: Uno, el internet deja de molestarte, lo cual es la razón principal para hacerlo. Dos, los hará sentir que enmendaron las cosas, hasta cierto nivel. Tres, [al no estar completa] tendrán una versión para señalar y decir ‘¿Ves? No está tan buena’, así que prefería que mi corte fuera un Unicornio mítico.”

Zack Snyder estima que costó alrededor de 70 millones deshacer lo que dejó Joss y terminar su versión, pero él no está recibiendo una paga: Lo que el director busca es control creativo. “No quería estar limitado de ninguna manera,  y [al renunciar a una remuneración* pude negociarlo con estas personas”. Ahora el director se puede poner tan profundo y oscuro como desee, sin pensar en si es lo que el público quiere o no. Muestra de esto es que la relación de aspecto en la que será lanzada la película será en 4:3, un formato más cuadrado al acostumbrado en cine.

Zack Snyder’s Justice League llegará a HBO Max el próximo mes el día 18 de marzo y podremos ver por primera vez la visión del director sin ninguna de las interferencias del estudio. Está más que claro que la escala de esta aventura será de proporciones épicas, pues además de que el largometraje tendrá una duración de más de 4 horas, podremos ver por primera vez a Darkseid en live-action, el regreso del Joker de Jared Leto y el debut en cines de Martian Manhunter. Seas fan del director o no, sin duda el movimiento ha generado una discusión necesaria en la industria y esperemos que la película sea un éxito para que el Snyderverse pueda continuar.

Fuente: VanityFair

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Cine