Cine

¿Qué significa 'Folie à Deux'? El título de Joker 2

El lanzamiento oficial de la fecha de estreno de Joker: Folie à Deux, dejo a los fans ansiosos y preguntandose de qué irá la película, acá te explicamos el título

Por Rigel Lopez

- 06 de Agosto de 2022 - 09:21 hs
¿Qué significa 'Folie à Deux'? El título de Joker 2

¿Qué significa 'Folie à Deux'? El título de Joker 2

El título de la secuela del fenómeno Joker de 2019 ha sido confirmado oficialmente por Warner Bros, después de que el propio director Todd Philips se burlara de él en las redes sociales hace meses.

Joker: Folie à Deux será el nombre que adornará los cines de todo el mundo en 2024 y ya hay algunas pistas sobre la trama de la película, a saber, que el ganador del Oscar Joaquin Phoenix, el mismísimo Príncipe Payaso del Crimen, ahora compartirá el centro de atención con un invitado muy especial.

“Folie à deux” es una expresión francesa que se traduce literalmente como “locura en pareja” o “doble locura”. El diccionario Merriam-Webster lo define como “la presencia de ideas delirantes iguales o similares en dos personas estrechamente asociadas entre sí”.

"Folie à deux" en realidad se usa en el campo médico para describir un síndrome psiquiátrico raro también conocido como "psicosis compartida" o "trastorno delirante compartido", por el cual los síntomas del trastorno psicótico de una persona, como alucinaciones o creencias delirantes, se transmiten a alguien a quien están cerca.

Esta condición es más probable que se desarrolle cuando la pareja vive emocional o físicamente aislada del resto del mundo. Suele haber un inductor y un aceptor de los delirios, pero no siempre es tan lineal. Si eso suena familiar, es porque lo es. Joker y Harley Quinn, ¿alguien?

Entonces, ¿podría esto ser revelador de lo que se puede esperar de la segunda película de Joker?

Lo poco que se ha desvelado sobre Joker: Folie à Deux apunta a que sí. Por un lado, se rumorea que la película tiene lugar principalmente dentro de las paredes frías de Arkham Asylum, el famoso hospital de Gotham para criminales dementes. Arkham, el destino final del Joker en la primera película, sería un terreno muy fértil para que se desarrollara un trastorno como Folie à Deux, ya que está aislado del resto de la sociedad y poblado por pacientes médicos que podrían ser especialmente vulnerables a los problemas compartidos alucinaciones.

Eso cubre prácticamente la parte "Folie" del título. En cuanto a la idea de que se experimente en parejas, uno podría mirar hacia el nuevo adelanto de la secuela que acaba de ser compartido por el estudio y el elenco y el equipo, incluido Lady Gaga, y así finalmente confirmar su participación. Y es importante, por lo que parece.

El teaser parece colocar a Phoenix y Gaga en pie de igualdad como coprotagonistas de Joker: Folie à Deux. Aunque el primero seguirá siendo el personaje principal de la película, parece que Gaga jugará un papel importante como compañera del Joker en el lanzamiento de 2024.

Los rumores de que Gaga se uniría al elenco de la película como Harley Quinn, o posiblemente la Dra. Harleen Quinzel, la versión de Harley antes de conocer y enamorarse del Joker, habían estado circulando en línea durante meses. Si bien la cantante y actriz que publica el teaser solo sirve para confirmar que protagonizará la película, es muy poco probable que pueda interpretar a otro personaje.

La primera entrega de Joker ya abordó temas relacionados con los trastornos mentales, particularmente la condición de Arthur, que, aunque no identificada, es probablemente lo que se conoce en el campo médico como Pseudobulbar Affect (PBA). Las personas diagnosticadas con PBA sufren ataques incontrolables de risa o llanto, que pueden afectar seriamente su vida personal y social. El impacto de la condición en su vida, así como la intimidación constante, una situación de vida precaria y la pérdida de su trabajador social asignado, hacen que la salud mental de Arthur se deteriore, ya que comienza a tener alucinaciones y cambios de humor impredecibles.

En los cómics, la relación del Joker y Harley se parece un poco a un caso de Folie à Deux, donde el primero es el inductor y el segundo su aceptor. Cuando se conocen, el Guasón es paciente de la Dra. Harleen Quinzel en Arkham Asylum. A medida que Harleen comienza a desarrollar sentimientos románticos por su paciente, él comienza a incluirla en sus actividades y planes delictivos y ella se dedica a su estilo de vida errático y violento. ¿Podría ser este el caso también para las iteraciones de live action de los personajes?

Todavía no hay información sobre la trama de Joker: Folie à Deux, pero es innegable que el material de origen de estos personajes servirá como una de sus principales inspiraciones. Además, la película será un musical, que encajará a la perfección con la multitud de talentos de Gaga. En el clip teaser, vemos una silueta de Gaga y Phoenix bailando al son de “Cheek to Cheek”, una canción escrita para la película de comedia musical de los años 30 Top Hat . De hecho, Gaga ha grabado una versión de este clásico del jazz con Tony Bennett, que aparece en un álbum colaborativo del mismo nombre.

Teniendo en cuenta que Joker de 2019 era una película con clasificación R, es interesante imaginar cómo sería una versión musical de eso. Dado que los musicales generalmente dejan espacio para la comedia, y la palabra francesa "Folie" también puede traducirse como "locura" o "tontería", ¿podría el director Todd Phillips extender el significado de "Folie à Deux" más allá de sus orígenes médicos y hacia algo más? ¿encendedor?

Su sugerente título seguramente dejará volar la imaginación de los fanáticos mientras intentan predecir cómo será Joker: Folie à Deux. La película comienza su producción en diciembre de este año y actualmente está programada para impactar en los cines en 2024.

Te podría interesar: WB quiere que el Batman de Pattinson forme a la Justice League

Síguenos en

En esta nota

Rigel Lopez

No morí como un héroe, pero viví lo suficiente para convertirme en comunicólogo. Periodista desde el 2016 y con experiencia en distintos sitios de Debate Media desde 2017. Crecí leyendo cómics, viendo películas, series de televisión y jugando videojuegos. Ser amante de los cómics antes era un problema, hoy ya no.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Cine

Síguenos