Comics

Así marcó al universo DC el cómic de Una Muerte en la Familia

Uno de los cómics clásicos de Batman, una muerte en la familia marcó un antes y un después dentro del universo de DC Comics

Por Rigel Lopez

-

Así marcó al universo DC el cómic de Una Muerte en la Familia

La película animada interactiva Batman: Death in the Family se lanzó hace unos meses, está basada en la infame historia cómica de 1988 que cambió a Batman y Robin tal como los conocemos. 

Para aquellos que no están familiarizados con él, este cómic clásico de Batman fue un gran punto de inflexión no solo para el Caballero de la Noche, sino para la cultura del cómic en general. Vio el asesinato de Jason Todd a manos del Joker en un movimiento que fue decidido por los fanáticos. 

Jason Todd apareció por primera vez en Batman # 357. Su pasado parece familiar. Quizás demasiado familiar. Al igual que Dick Grayson, fue un acróbata de circo que perdió a sus padres a causa del crimen. 

Más tarde Bruce Wayne lo adoptó y, con la bendición de Dick, se convirtió en el nuevo Robin. 

Los eventos que cambiaron la realidad de Crisis en Tierras Infinitas de 1984-1985 le dieron a DC la oportunidad de corregir algunas cosas, después de las críticas de los fanáticos, especialmente que Jason no era más que un clon más joven de Dick Grayson. 

Su origen se renovó en Batman # 408 (escrito por Max Allan Collins de The Road to Perditions y escrito por Chris Warner). Jason era ahora un niño de la calle que conoció a Batman cuando intentaba montar las ruedas del Batmóvil. Tenía una actitud más dura y rebelde. Era un Robin para su época. 

Los aficionados, lamentablemente, no lo aceptaron. ¿Era su actitud cara a cara?¿Extrañaron a Dick Grayson?Cualquiera sea la razón, la respuesta al nuevo Jason no fue amable y se necesitaba una solución. 

Un experimento sin precedentes

DC estaba buscando una forma de probar la nueva tecnología de votación de los fanáticos en algo que no fuera trivial. En un apéndice a la primera edición del libro de bolsillo comercial Batman: Una muerte en la familia, el editor del grupo de Batman, Denny O'Neil, dijo: “Sabíamos que la tecnología para sondear a nuestros lectores por teléfono estaba disponible y nos preguntamos si podíamos úselo — de hecho, amplíe nuestra política de prestar atención a las opiniones que los fanáticos expresan en cartas y conversaciones en convenciones y tiendas de cómics”.

“Si lo hiciéramos, sería la primera vez, y no queríamos desperdiciarlo en nada menor: si las botas de Firestorm deberían ser rojas o amarillas no sería una pregunta apropiada para hacer en este contexto, particularmente porque, inevitablemente, cada uno llamó en voto le costaría cincuenta centavos al llamante. Esto tenía que ser algo importante. Vida y muerte.”

¿Qué podría ser más grande que decidir el destino de Robin?El escenario se estableció para la historia, contada en 1988 en Batman, durante las ediciones 426-429. 

Cuando comienza Una muerte en la familia, el mundo de Jason Todd se estremece al saber que Catherine Todd, la difunta mujer que lo crió, no era su madre biológica.  

Se embarca en una aventura alrededor del mundo para descubrir la verdadera identidad de su madre y averiguar si todavía está viva. Batman, sabiendo lo que es crecer sin una madre, deja de lado su aprehensión inicial y lo ayuda. Mientras buscan en el Medio Oriente, se encuentran con el Joker, que planea ingresar al comercio de armas. 

Más tarde, Batman y Robin encuentran a la madre de Jason, Sheila Haywood, en Etiopía. La reunión es feliz hasta que Jason se entera de que su madre está siendo chantajeada por el bromista. Desobedeciendo las órdenes de Batman de esperarlo, Jason se enfrenta a su madre solo, con la esperanza de salvarla de las garras del payaso Príncipe del Crimen. En cambio, entrega a su hijo al Joker. 

La traición de su madre probablemente hirió a Jason mucho más que lo que vendría después: una brutal paliza al Joker con una palanca. 

El Joker también traicionó a Sheila, dejándola a ella y a Jason atrapados en un almacén con una bomba. A pesar del asalto planeado por su propia madre, Jason usó lo último de su fuerza en un intento por salvarla. 

Fue el último acto de perdón y heroísmo. Fue un movimiento que convenció a algunos odiadores de Jason Todd. Pero, ¿ganaría lo suficiente para salvarlo?

Batman arribó al almacén en el momento exacto en que explotó. ¿Jason estaba vivo o muerto? El Caballero de la Noche, los lectores e incluso el personal editorial de DC no lo sabían al principio. 

Todo el suspenso de Batman No. 427, continuó después de qué lanzará un anuncio de página completa donde decía  los lectores que “Robin morirá porque el Joker quiere venganza, pero puedes evitarlo con una llamada telefónica”.

Y la decisión fue…

Se proporcionan dos números de teléfono separados para los lectores, uno llamado Jason vivo y el otro llamado muerto. Con un total de 36 horas de tiempo de votación, DC está listo para estos dos resultados.

“Tenía dos versiones de Batman # 428 en el cajón, esperando el veredicto”, escribió O’Neil en 1988.

Los fanáticos de Batman recibieron el mensaje y fueron 10,614 lectores los que votaron sobre el destino de Jason.

Su destino quedó marcado por 5.343 votos a favor de la muerte y 5.271 votos a favor de la supervivencia. Con apenas 72 votos de diferencia, se cerró la cuenta. Si hubieran llamado más fanáticos, entonces la historia del universo de Batman sería diferente.

Las consecuencias de Una Muerte en la Familia

Aunque Jason Todd finalmente regresó, "Family Death" todavía tiene consecuencias permanentes.

Cuando reapareció más de una década después, Jason encontró difícil perdonar a Bruce por permitir que el Joker viviera. ¿No lo amaba su mentor lo suficiente como para vengarlo? La historia que planteó esta pregunta, "Under The Hood" (escrito por Judd Winnick y arte de Doug Mahnke y otros), se basó en "A Deathen la familia ”para contar una historia igualmente conmovedora. 

Batman Annual # 25, que completó la historia de "Under the Hood", incluso usó una página de la versión inédita de Batman # 428 que se habría impreso si Jason hubiera estado vivo. 

Incluso después de treinta años, los fanáticos todavía están hablando de Batman: Una muerte en la familia y los personajes aún se están recuperando de su confusión emocional. Pocos cómics han tenido un mayor impacto en DC Universe y sus fanáticos. 

Ahora, más de treinta años después, tenemos que preguntar, si pudieras volver atrás y hacerlo de una manera diferente, ¿qué habrías votado?

¿Si pudieras decidir el destino de Jason Todd cuál sería tu respuesta?

Dejarlo vivo 0%
Que muera 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Comics