Comics

Fallece Quino, el dibujante y creador del cómic Mafalda

Quino murió el día de hoy, 30 de septiembre, a los 88 años de edad debido a una serie de enfermedades que fueron afectando su salud

Por Eduardo Tirado

- 30 de Septiembre de 2020 - 11:45 hs
Mafalda y Quino

Mafalda y Quino (Foto de Quino)

La cuenta oficial de Mafalda, dio a conocer la noticia de que el creador de una de las historietas más queridas de Latinoamérica, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido con el seudónimo de Quino, murió esta mañana en su ciudad natal de Mendoza, Argentina, a los 88 años de edad.  

El popular escritor y dibujante de la serie de historietas tiene entre sus logros el haber obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden de las Letras de Francia.

En 2017, el historietista se había quedado viudo, por lo que decidió mudarse a su natal ciudad de Mendoza, Argentina. Desde entonces fue que presentó diversos problemas que fueron deteriorando su salud. Sin embargo, eso no le impidió seguir asistiendo a los diversos homenajes que los fanáticos de sus obras le hicieron en vida.  

Mafalda y Quino. Foto de El Universal

¿Quién era Quino?  

Joaquín Salvador fue hijo de inmigrantes españoles. Nació en la ciudad de Mendoza, Argentina, el 17 de Julio. El seudónimo de Quino lo adquirió desde su infancia para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, el pintor y diseñador gráfico que lo inspiró a convertirse en historietista.  

Desde muy joven empezó su carrera como dibujante de historieta y tiras cómicas y en 1954 publicó su primera tira cómica en el semanario “Esto es”.  A la edad de 13 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, la cual abandonó en 1949 con la excusa de que estaba cansando de dibujar sólo ánforas y yesos.  

Cinco años después, decidió migrar hacia Buenos Aires solo, dispuesto a buscar un editor que publicara sus dibujos. Sin embargo, su objetivo tardó tres años en cumplirse. Sobre su primera oportunidad dijo alguna vez: 

“El día que publiqué mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”

Desde ese día hasta la fecha, inició la publicación ininterrumpida de sus historietas. Luego, en 1963, publicó su primer libro “Mundo Quino”, el cual recopila una serie de dibujos humorísticos del autor.  

Tiempo después una agencia de publicidad buscó un dibujante para crear una historieta que acompañaría el lanzamiento de una línea de artículos, pero dicho proyecto no se cerró. Empero, no todo estaba perdido, gracias a que de ahí surgió Mafalda, el personaje de historietas más popular de Latinoamérica.  

En 1973, Quino desconcertó al mundo tras decidir ya no trabajar con Mafalda, porque ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura de la tira cómica. No obstante, la tira siguió editándose y tuvo sus merecidas adaptaciones a la pantalla grande y como una serie animada de televisión.  

Síguenos en

Eduardo Tirado

He vivido mil vidas a través de los libros, los cómics, los mangas, las películas, los videojuegos y las series live action y animadas. Soy un hijo no reconocido de Odín, el padre de todos (menos de Loki), quien dio sus ojos por un cúmulo de conocimientos inútiles, pero sumamente interesantes.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Comics

Síguenos