Comics

Los 20 cómics más importantes e imperdibles de Batman

Uno de los heroes más importantes de Dc Comics, Batman, con sus poco más de 80 años ha dejado historias que no puedes perderte, a continuación te presentamos las 20 más destacadas

Por Rigel Lopez

- 03 de Noviembre de 2020 - 14:05 hs
Los 20 cómics más importantes e imperdibles de Batman

Los 20 cómics más importantes e imperdibles de Batman

Cuando pensamos en Batman de los cómics, solemos comenzar la conversación en un momento determinado que tiene menos de 40 años.

Evidentemente, esta situación se debe a la influencia de la obra de Frank Miller en los años 80, que sigue siendo tan popular e influyente que casi eclipsa todo lo que se hacía antes de su publicación. Mucha gente lo usa como punto de partida y desde cierta perspectiva, tienen razón.

Por no hablar de lo sucedido con el material en español, porque las editoriales responsables de publicar las historias de DC Comics, suelen hacer sus impresiones en base a lo sucedido luego del famoso hito de "La Crisis en Tierras Infinitas", lo que reinició todo. Algo que también sucedió en la década de 1980.

Pero Batman es un personaje con más de 80 años de historia, por lo cual a continuación te presentamos las 20 mejores historias del hombre murciélago, comics que no deberías perderte.

Detective Comics #27

Inevitablemente, lo primero es la historia que inició todo esto. Esta es la historia que llevó a Bob Kane y Bill Finger a crear a Batman en 1939. Esta es la primera aparición de Batman y el comisionado Gordon, que apareció en un corto período de tiempo donde no había super villanos. 

"Detective Comics" fue originalmente una publicación de antología marcada con acertijos. Por eso, el primer número de este libro gira en torno a la investigación de un asesinato misterioso. Y el único que puede resolver este problema es el detective murciélago.

Por lo tanto, Batman siempre ha sido un detective y desafortunadamente no han logrado plasmar ese aspecto de él en una versión de cine

Detective Comics #38

Antes de que Batman fuera apoyado por Alfred Pennyworth,  ya que el mayordomo hizo su debut en 1943, este número marcó el debut de "Chico Maravilla". Nunca habrá un mejor aliado como este, el famoso dúo dinámico, el primer sidekick superheroico.

Aunque han existido varios Robin a lo largo de los años, este número marca la primera aparición de Dick Grayson, el compañero original del murciélago, que vivirá a la sombra del manto de Batman durante décadas.

Al mismo tiempo, este número del cómic establece al personaje como uno de los pilares de la editorial, pues es una de las primeras grandes obras en ver la luz tras la instauración de Superman y Batman.

Batman #1

La galería de personajes de Batman es definitivamente icónica. De hecho, su galería de villanos siempre ha sido considerada la mejor. Por lo tanto, la lista se puede completar cada vez que aparezca por primera vez el villano más relevante. Pero, inevitablemente, si solo hay una persona por elegir, debe ser el Joker.

Su debut se produjo aproximadamente un año después de que Batman hiciera su debut, debido a que el personaje era tan popular que la editorial lanzó un cómic con el nombre en su honor por primera vez, el primer número fue escrito por Bill Finger y con arte de Bob Kane y Jerry Robinson.

La introducción no solo presenta brevemente el origen del personaje, sino que también presenta a un cruel asesino en serie cuya víctima murió después del contacto con el veneno, produciendo literalmente una sonrisa aterradora. La idea original era matar al Joker, porque Bob Kane creía que la presencia de villanos recurrentes dejaba al murciélago inepto. Pero el editor decidió resolver este problema y, a lo largo de los años, finalmente se convirtió en el villano definitivo.

Detective Comics 168: “El Hombre Detrás de la Capucha Roja”

Con base en lo anterior, inevitablemente, se debe volver a un tema recurrente: el misterio que rodea al origen del Joker. A lo largo de la historia, existe una pregunta con múltiples respuestas. Pero la primera fue escrita por Bill Finger en 1951. La historia en ese momento se llamaba “El hombre detrás de la capucha roja" e introdujo un concepto que se ha revitalizado muchas veces desde entonces.

En esta historia dibujada por Lew Schwartz, Batman literalmente le enseña a un grupo de estudiantes en una clase de criminología y recuerda un incidente que sucedió hace 10 años. Este enfrentamiento lo enfrentó. Un criminal llamado "Red Hood".

En la misma historia, el Joker finalmente se dice a sí mismo que solía ser un simple trabajador de laboratorio hasta que decidió robar un millón de dólares y retirarse. Pero al escapar, terminó nadando en aguas químicas, lo que cambió su  pigmentación por el vapor de agua generado dentro de la capucha que usaba para ocultar su identidad. Con él, el destino de Gotham cambió para siempre.

Batman #232: La hija del demonio

Desde sus inicios, Batman se ha relacionado creativamente directamente con los cambios de la industria sufridos por el Comics Code Authority. Por eso, a mediados del siglo pasado, el murciélago formaba parte de historias bizarras, y no había problema en llevarlo al espacio, lleno de humor o resolver otros aspectos. Pero antes de la era de Frank Miller, un dúo especial comenzó a redefinir a Batman: el escritor Dennis O'Neil y el dibujante Neal Adams.

A lo largo de su período relevante, una de sus historias más destacadas tiene que ver con la presentación del villano Ra's al Ghul, el líder de un sindicato criminal con un solo deseo: que Batman demuestra que es capaz de casarse con su hija Talia.

La fecha de publicación de este cómic es 1971, y marca inevitablemente el comienzo de toda la leyenda de la familia Ghul. La llamada "trilogía del diablo" lo contiene todo. Además, las huellas de Talia y Ra’s se entrelazan con las de los detectives, que es también el origen de la presentación del hijo de Batman, Damian Wayne décadas después

The Dark Knight Returns

Como ya he enfatizado, no hay duda de que el mayor punto de inflexión de la historia de Batman está relacionado con la historia de Frank Miller. Muestra un futuro con un viejo Batman que debe regresar al juego para salvar a la cada vez más corrupta Gotham. Y su regreso revitalizó inevitablemente a un Joker con problemas sin su amado némesis.

La relevancia e influencia de TDKR es tan grande que siempre aparece cuando se trata de Batman. Al mismo tiempo, su éxito continúa consolidándolo como una de las historias más vendidas del personaje, pues su rol independiente le permite establecerse como uno de los puntos de partida más frecuentes para nuevos lectores. Ni bueno ni malo, este es un cómic recomendado por todos.

Todo esto no solo tiene que ver con el mundo creado por Miller, donde el propio Superman podría estar corrompido como peón del sueño americano, sino también para compararlo con las nuevas propuestas que se hicieron a mediados de los ochenta, revitalizando así el camino de la industria de la mano de DC, quien también hizo "Watchmen" e "Infinite Earth Crisis". Y, por supuesto, muchas personas malinterpretan las malas consecuencias de este cómic y no tiene nada que ver con el contenido impreso en papel.

Batman: Año Uno

Volviendo a la "Crisis en Tierras Infinitas", a mediados de la década de 1980, DC Comics decidió reiniciar su universo de superhéroes debido a la mezcolanza que se formó durante el nacimiento del concepto de multiverso. Después de experimentar esa historia, antes de que TDKR tuviera éxito, el editor se la entregó a Frank Miller para resolver el nuevo origen de Batman.

El resultado fue Año Uno, una historia autorizada sobre el héroe de la primera aventura de Gotham. Define su visión de la justicia y examina los rincones corruptos de la ciudad caracterizados por el alcance de la mafia. En este sentido, los cambios que se produjeron cuando apareció Batman quedaron completamente definidos por las frases de Batman hacia el 1% de corrupción:“Damas y Caballeros, ustedes han comido. Han comido las riquezas de Gotham. Su espíritu. Su banquete está casi terminado. Desde este momento, ninguno de ustedes está a salvo”.

Los dibujos de David Mazzucchelli tienen cuatro números en total, y siguen siendo el sello distintivo de los cómics contemporáneos, por lo que su conexión con TDKR es más importante. Incluso se sabe que Christopher Nolan se inspiró en él para su famoso filme "Batman Begins”. 

The Killing Joke

Si hay un cómic que puede ser controvertido y estar a la par con "The Dark Knight Returns" ese sin duda es "The Killing Joke” (La Broma Asesina), la historia clásica del escritor Alan Moore y el dibujante Brian Bolland. La novela se publicó en 1988 y presentó trabajos sobre el origen del Joker y su eterna guerra con el murciélago

Inicialmente, la historia solo se consideró como una "posible" explicación del origen del príncipe payaso, la influencia de la historia fue tan grande que fue aceptada como un clásico. Lo mismo sucedió en otro incidente relacionado bajo la premisa: el feroz ataque hizo que Batgirl se sentara en una silla de ruedas durante décadas..

La prosa de Alan Moore y el arte de Brian Bolland y John Higgins reforzando con los colores originales, fueron elogiados y finalmente se convirtió en la historia definitiva sobre el encuentro del murciélago y la discusión sobre el final no se ha zanjado hasta el día de hoy.

Batman #426–429: Una Muerte en la Familia

Jason Todd fue el adolescente que asumió el papel de Robin después de que Dick Grayson decidiera vivir solo. Comenzó su carrera con Batman en 1983. Pero cinco años después, debido al descontento de algunos lectores, la editorial decidió dejar que su destino lo decidiera el público vía llamada telefónica.

"Death in the Family" provocó la primera muerte importante que afectó la carrera del murciélago y provocó la inevitable caída de Batman. Al mismo tiempo, no es de extrañar que el responsable del asesinato de Jason Todd sea nada más y nada menos que el Joker, que no solo lo molió a golpes, sino que también lo hizo estallar en mil pedazos

Décadas más tarde, el personaje fue restaurado y se propuso una historia que lo convirtió en un antihéroe, pero pocas historias pueden compararse con las obras de Jim Stalin y Jim Appalo.

Gotham by Gaslight

Respecto al debate de la continuidad, inevitablemente, tenemos que resolver el significado de este cómic, que es el punto de partida de lo que DC Comics llama "Elseworlds", historias que están más o menos desactualizadas, proporcionando historias alternativas que cambian por completo el estilo de los cómics.

En este caso, el escritor Brian Augustyn y el dibujante Mike Mignola de Hellboy y P. Craig Russell en la tinta, crearon una propuesta para llevar a Bruce Wayne al siglo XIX, llevando a Batman justo mientras Jack El Destripador llega a Gotham.

Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth

Grant Morrison es uno de los escritores más influyentes de las historias de Batman en las últimas décadas. Su primer trabajo fue la novela gráfica más vendida en 1989, con Dave McKean en el  arte.

Este es un viaje de pesadilla durante los disturbios de Arkham Asylum. Arkham Asylum es un refugio para villanos locos atrapados por Batman. El Joker convoca a Batman. En el proceso, no solo tiene que explorar el misterio creado alrededor de Arkham, sino que también tiene que deconstruir todo el mito del héroe, porque tiene que enfrentarse a algunos de sus oponentes más importantes.

Batman #440-442 - Un lugar solitario para morir

Después de la caída de Jason Todd, la gente comenzó a cuestionar el destino de la capa de Robin. Pero DC Comics rápidamente le proporcionó a Batman un nuevo compañero, y definitivamente fue un mejor aliado que su predecesor.

De hecho, en 1989 se creó la introducción de Tim Drake, quien para toda la generación se ha convertido en sinónimo de Robin. Rápidamente encontró su propio camino y finalmente se convirtió en su propia serie. 

En la historia introductoria coescrita por Marv Wolfman y George Pérez y Jim Aparo en el lápiz, "Un lugar solitario para morir” presenta por primera vez a Drake y como usa por primera vez el traje de Robin. 

Batman #497: La Caída del Murciélago

En la década de 1990, Gotham enfrentó múltiples historias. El desastre de un terremoto, el gobierno que la estableció como "tierra de nadie", e incluso un peligro de infección. Sin embargo, aunque no es la mejor, todavía hay una historia absolutamente relacionada: una historia sobre una caída, una cruzada y la caza del murciélago.

Todo comenzó con la presentación de Bane, un nuevo villano con la habilidad y el poder de lidiar con el muciélago, que liberó a todos los villanos de Arkham y comenzó una estrategia para debilitar a Batman.

El clímax ocurrió en Batman #497 de Doug Moench y Jim Aparo, cuando Bane rompió la espalda de Batman y acabó con la carrera de Bruce Wayne, marcando el comienzo de un sucesor cruel: Jean Paul Valley. La calidad narrativa de la historia no es la mejor, y hay muchos eventos mejores a lo largo de la historia, pero su influencia y relevancia no están en cuestión.

Batman: El Largo Halloween

El escritor Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale han colaborado para crear esta serie limitada en 1996, ahí se ha resuelto un misterioso caso que involucra una serie de asesinatos que ocurrieron solo durante las vacaciones. Como parte de la historia, no solo las habilidades del detective murciélago se ponen a prueba, sino también se desarrolló una propuesta que proporcionó una historia de origen extraordinaria para "Dos Caras".

JLA: Torre de Babel

Aunque esta será la única historia fuera de los cómics de Batman, tiene una razón: es una historia legendaria diseñada para resolver el engaño de Bruce y su capacidad para prepararse para cualquier evento, lo que llevó a su plan de contingencia, una habilidad que pone en peligro al mundo.

Esta saga del año 2000 es de las creaciones artísticas de Mark Waid, Howard Porter y Steve Scott, muestra cómo Batman rastrea las desventajas de sus aliados de la Justice League con el fin de eliminarlos si se llegan a volver villanos. Desafortunadamente la información cae en manos de Ra's Al Ghul, quien los utiliza para eliminar a los superhéroes, y finalizar un plan para reducir la población mundial.

Batman: Ego

El legado de Darwyn Cooke lo convirtió en uno de los autores de cómics más famosos en décadas, incluidas sus adaptaciones de las novelas Parker de Richard Stark, pero más de una vez en su carrera lo llevó a Gotham.

Además de la colaboración con Catwoman, Batman: Ego es una novela gráfica publicada en 2000. Cook confrontó a Bruce Wayne con Batman y analizó en detalle los deseos y defectos del protagonista.

Batman and Robin: Batman Reborn

La etapa de Grant Morrison es la etapa más importante de este siglo. Comenzó su trabajo para presentar a Datian Wayne (Batman and Son), el peligro del guante negro  llevó a su completa deconstrucción en Batman RIP o la muerte del personaje en el evento Final Crisis. Incluso puedes volver atrás y restaurar su historia en Batman: The Cult, donde presenta los elementos sobrenaturales relacionados con los orígenes de Gotham.

Por eso, se recomienda leer todo, pero con especial énfasis en Batman y Robin. Después de la muerte de Bruce Wayne a manos de Darkseid, Dick Grayson comenzó a llevar el manto de murciélago, y la energía cinética de Robin cambió por completo, porque Damian Wayne era muy diferente a los anteriores. 

Esta historia es muy interesante, trata a los personajes de una manera especial, y todas esa saga inevitablemente provocaron el regreso de Bruce Wayne, es una de las mejores etapas para los personajes. 

¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?

En 2008, cuando la historia de la muerte de Batman ocurrió a manos de Grant Morrison, DC Comics encargó al escritor Neil Gaiman que escribiera la historia final del personaje.

“¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?” Este es el resultado de la solicitud basada en el dibujo de Andy Kubert. La historia se divide en dos partes. El contenido no está estandarizado y ha sido publicado. En Batman # 686 y Detective Comics # 853.

En términos generales, esta es la historia del funeral de Batman, múltiples teorías sobre los responsables de su muerte e inevitablemente, una respuesta asombrosa sobre su propósito en el mundo.

Batman: La Corte de los Búhos

Otro autor relevante del murciélago durante este siglo es Scott Snyder, quien realizó una de las mejores historias titulada "Batman: The Black Mirror". Pero en cuanto a importancia, es necesario destacar su inicio en la serie regular de Batman en la etapa denominada "New 52".

En una propuesta que presenta el arte vibrante de Greg Capullo, Batman se enfrenta aCorte de los Búhos", una organización antigua con una gran conspiración detrás. Ha controlado Gotham durante cientos de años. Después de que Bruce Wayne anunció la reconstrucción de la ciudad, Talon, el principal asesino de los Búhos, recibió la tarea de matar al multimillonario.

Snyder ha sido una figura clave en las historias de Batman desde el principio, incluida la historia de origen "Batman: Zero Year", el enfrentamiento con el Joker en "“La Muerte de la Familia”" o en “Dark Nights: Death Metal”. 

Batman: Ciudad de Bane

Para cerrar este conteo, no puedes evitar a otro gran escritor de Batman de este siglo, Tom King. En 85 números, trabajó de la mano de varios colaboradores para redefinir el propósito de Batman.

Aunque algunos fanáticos se enojaron cuando fracasó la boda con Catwoman, eso estaba relacionado con el objetivo de llevar a Batman al punto más bajo. Hay un alto juicio de Batman en el camino, en el que Bruce Wayne es el jurado (una de las mejores historias de las últimas décadas), se restaura una idea de los cómics de Flashpoint para detener a Bruce, se instala la última batalla con Bane como el gran arquitecto de la espiral descendente.

Sin embargo, el factor decisivo está inevitablemente relacionado con el asesinato de Alfred Pennyworth en el último evento legendario conocido como "Ciudad de Bane". Hasta el día de hoy, esto sigue siendo un crimen en la obra del escritor James Tynion IV. Por supuesto, en los últimos 80 años, varios personajes relacionados con Batman han caído, pero solo la muerte de Alfred es tan decisiva como la muerte de los padres de Bruce. Pero como siempre, el murciélago vencerá

Síguenos en

En esta nota

Rigel Lopez

No morí como un héroe, pero viví lo suficiente para convertirme en comunicólogo. Periodista desde el 2016 y con experiencia en distintos sitios de Debate Media desde 2017. Crecí leyendo cómics, viendo películas, series de televisión y jugando videojuegos. Ser amante de los cómics antes era un problema, hoy ya no.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Comics

Síguenos