Opinión

The Batman: un magnífico viaje a los cómics de antaño

El Caballero de la Noche de Robert Pattinson, es el Batman más parecido al de los cómics que hemos visto en el cine

The Batman: un magnífico viaje a los cómics de antaño

The Batman: un magnífico viaje a los cómics de antaño

Soy un fan total de las películas basadas en superhéroes, sin importar qué compañía sea no me pierdo un solo estreno, incluso, antes de la pandemia, era de los que miles de fanáticos que casi de manera religiosa acudía a la sala de cine a medianoche para ver “antes que nadie” el debut de los personajes favoritos. 

Desde hace ya bastantes proyectos, el cine de superhéroes empezó a adaptar una sola fórmula que en algunas de las películas no terminó por cuajar, haciendo de este género de películas un poco repetitivo. Para mi sorpresa, The Batman rompió con ese molde, y después de tantos largometrajes de superhéroes sentí una vez más que estaba viendo cine y no nada más el cliché de “alguien destinado a salvar al mundo”.

El Batman de Robert Pattinson es una grata sorpresa para todos los fans del Hombre Murciélago, y muy pronto se ha colocado en el gusto de los conocedores del personaje. Y no es para menos, pues es el Batman más parecido al de los cómics que hemos visto en el cine hasta la fecha, pues es el primer Caballero de la Noche que le hace honor a su apodo del “mejor detective del mundo”. 

Por suerte, algo que se ha notado y mucho, es que Matt Reeves se leyó más cómics además de Year One y The Dark Knight Returns, pues existen muchos detalles que parecen sacados de las páginas de las historietas. Cabe destacar que es la primera vez desde Batman Returns que Gotham parece Gotham y no una ciudad genérica con rascacielos.

La actuación de Robert Pattinson está a la altura de un digno Batman que lucha contra sus demonios internos y con los pecados de sus padres. El Acertijo de Paul Dano es un magnífico villano que está muy bien adaptado a la actualidad, pues te genera miedo, es violento y no deja la esencia pura del personaje, es un Edward Nygma hecho y derecho.

La atmósfera creada por Matt Reeves es estupenda, las escenas de pelea son increíbles y la evolución de Batman desde el principio de la película hasta el final es genial. Además, algo que me gustó mucho fue la relación del héroe con James Gordon, pues no tuvimos que pasar por ese proceso de desconfianza que existe entre todos los demás comisionados y el Hombre Murciélago, esta vez el policía actúa como un verdadero compañero del justiciero y no solo como alguien que prende la batiseñal en busca de ayuda. 

El resto del elenco me pareció muy bueno, además del hecho de dejar algunos cabos sueltos que bien podrían ser explorados en el futuro, y como bien se sabe ya se ha confirmado la serie del Pingüino protagonizada por Collin Farrell, que con esa tremenda caracterización nos mostró a un gran Oswald Cobblepot. 

Considero que el trabajo que se ha hecho en The Batman es uno de los mejores logrados en la historia del Caballero de la Noche en el cine, incluso si Pattinson no tuviera puesto el traje, la película funcionaría muy bien. Los encuadres, el dramatismo y las secuencias de acción hacen a esta película digna de algún Premio de la Academia. 

Algo más que me gustaría destacar es que se adaptó muy bien esa parte que se ha visto en los cómics sobre qué Batman es la verdadera identidad y Bruce Wayne es simplemente una fachada. 

Probablemente, habrá quien crea que tres horas de película son demasiadas y que la película estira el chicle demasiado, pero cada segundo con el Batman de Pattinson en la pantalla es una gozada y lo he disfrutado muchísimo.

Síguenos en

En esta nota

Rigel Lopez

No morí como un héroe, pero viví lo suficiente para convertirme en comunicólogo. Periodista desde el 2016 y con experiencia en distintos sitios de Debate Media desde 2017. Crecí leyendo cómics, viendo películas, series de televisión y jugando videojuegos. Ser amante de los cómics antes era un problema, hoy ya no.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Opinión

Síguenos