Series

El tío Iroh de Avatar es reconocido como un ejemplo de masculinidad positiva

El instituto De machos a hombres hizo un listado con algunas lecciones que podemos aprender del tío Iroh 

Por Jesus Tirado

- 17/10/2020 02:40

Tío Iroh - null (Foto de Nickelodeon)

En estos tiempos en los que se ha puesto más atención a los comportamientos masculinos y las relaciones entre los géneros, el Tío Iroh de Avatar: La Leyenda de Aang es reconocido como un representante de la masculinidad positiva por un instituto dedicado a la divulgación de temas relacionados al feminismo para hombres.  

Es indudable que la serie de Ang, Zuko y Katara, marcó un antes y un después en la historia de la animación, ya que esta obra nació con el propósito de impartir lecciones importantes sobre humanidad, respeto, amor y empatía, transformando la idea generalizada que muchos tienen acerca de la animación y sus alcances. 

En la serie conocimos al tío Iroh, un general retirado de la poderosa Nación del Fuego y mentor de su sobrino, el príncipe Zuko. A diferencia de los miembros de su nación, el tío Iroh siempre dio muestras de ser un hombre humilde, sabio, empático, tolerante, misericordioso y extremadamente espiritual.  

Por estos motivos, no es ninguna sorpresa que el portal De machos a Hombres, publicara en su cuenta oficial de Instagram, cinco enseñanzas de masculinidad positiva que podemos aprender del tío Iroh.  

A continuación, de dejamos la lista con las cinco lecciones que aprendimos del tío Iroh, según el instituto De machos a hombres:  

1. No pretendas controlarlo todo. La vida está llena de sucesos e imprevistos que no dependen de nosotros. Lo que sí podemos hacer es dar nuestro mejor esfuerzo cada día, asumir lo que nos corresponde y sacar nuestra mejor versión para afrontar cualquier situación que se nos presente. 

2. La experiencia personal no equivale a la experiencia universal. Ninguna persona puede ser realmente sabia si sólo conoce su propia experiencia. Entender y aceptar que el resto de personas tienen vidas diferentes a la nuestra, y por lo tanto distintos puntos de vista y realidades, amplía nuestro panorama del mundo y nos hace entenderlo mejor.

 

3. Aprende a pedir y a dar ayuda. Somos seres interdependientes, por lo que nadie puede llegar a su meta sin ayuda o en colaboración con otr@s. Saberlo nos ahorra tiempo, energía y nos da la posibilidad de ampliar nuestra red de colaboración y de sostén en la vida. 

4. La esperanza nos hace fuertes. Cada problema, cuando es distinto al anterior, nos da la oportunidad de crecer y ampliar nuestra creatividad, confianza personal y sabiduría. Casi todo puede solucionarse si somos capaces de ampliar nuestros puntos de vista y de trabajar nuestras herramientas emocionales. 

5. Sólo tú sabes cuál es tu destino. Decidir qué quieres hacer con tu vida es tu superpoder. Si haces lo que las demás personas quieren o esperan de ti estás siguiendo un camino que no es el tuyo. Tú mejor que nadie sabes qué tienes que hacer. Prepárate con cada cosa que hagas para cuando llegue el momento. 

La leyenda de Aang se estrenó en la cadena Nickelodeon hace ya 15 años y gracias a la calidad de la historia, la animación y el desarrollo de los personajes pudo formar una base de fans entregados, quienes a día de hoy continúan viendo el show.  

¿Qué otro personaje de Avatar es un ejemplo de masculinidad positiva?

Aang 0%
Zuko 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Series