Tecnología

El enorme telescopio lunar que podría mostrar los orígenes del universo

Se trata de la revisitación de una idea propuesta por NASA, que ahora integraría un espejo líquido para su fácil transportación

Por Miguel Robles

- 21/11/2020 02:13

Galaxia - null (NASA)

El próximo gran telescopio debería ser uno que de pasos gigantes hacia la exploración espacial; o tal vez uno que sea capaz de revelar los secretos más profundos que ha resguardado la galaxia. El llamado Ultimately Large Telescope, es una que detuvo NASA hace aproximadamente diez años. Ahora, astrónomos de la Universidad de Texas intentan revivirla con un rediseño impresionante.

Esta propuesta de NASA sería capaz de observar mucho más allá de lo que hasta ahora se ha podido; incluso, sugieren, sería un telescopio capaz de echar un vistazo en el tiempo. Podría asomarse a una era que ocurrió hace 13 mil millones de años, cuando no existían galaxias y se formaron las primeras estrellas, o la también llamada “primera luz”.

NASA

Esta serie de estrellas únicas, en un punto fueron cien veces más grandes que el Sol. Precisamente el espejo de un telescopio de estas magnitudes, cubierto en mercurio líquido de alto reflejo, podría detectarlas incluso a millones de años luz.

“Aun con el telescopio James Webb, las primeras estrellas se encuentran lejos de nuestro alcance, pues estas nacen en pequeños mini halos con luminosidades tan débiles como para ser detectadas incluso empleando tiempos de exposición bastante largos”, asegura Volker Bromm, co autor de un estudio publicado recientemente en The Atrophysical Journal.

Este cúmulo de estrellas fuera del alcance de nuestra vista son conocidas como Población III. De convertirse en realidad, el Ultimately Large Telescope, su tecnología de espejo líquido le proporcionaría un poder de visión jamás visto en un dispositivo de su categoría. Este espejo tendría dimensiones colosales: casi 100 metros de diámetro.

Aunque a simple vista podría parecer enorme, el hecho de que se trate de un espejo líquido lo volvería mucho más fácil de transportar a la Luna que hacerlo con un espejo de cristal. Por otro lado, un peso menor en una nave espacial, significa la reducción considerable de los costos del lanzamiento.

NASA

La idea detrás del Ultimately Large Telescope es situarlo en un cráter de la Luna, para que se convierta en una especie de Centinela del Espacio y del tiempo. Aunque quizás pase mucho tiempo para ello, pues para varios astrónomos, la población III se halla extinta, y ahora solamente se encuentran como cuerpos astrales (estrellas enanas o agujeros negros). Tal vez la luz de estos cuerpos astrales se encuentre en camino hacia la Luna, y para cuando el telescopio se instale, podamos echar un vistazo a nuestro pasado. Algo que ha fascinado a los seres humanos desde el principio de los tiempos.

¿Te atraen los fenómenos espaciales?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tecnología