Tecnología

Innovadores lentes hechos de basura de la Gran Mancha del Pacífico

Por medio de la innovación tecnológica, The Ocean Cleanup creado unos lentes muy cool, que simbolizan el triunfo de una de sus iniciativas ambientales más ambiciosas

Por Miguel Robles

- 26 de Octubre de 2020 - 11:02 hs
Lentes hechos de basura de la Gran Mancha del Pacífico

Lentes hechos de basura de la Gran Mancha del Pacífico (The Ocean Cleanup)

Fue a finales de 2019 cuando el equipo de The Ocean Cleanup regresó de la Gran Mancha de Basura que se ubica en el Océano Pacífico. Habían terminado una misión prueba, con la que buscaban combatir la basura que ahí se encontraba por medio de la tecnología. Y aunque volvieron con una carga considerable de plástico recolectado del océano, se enfrentaron a un nuevo desafío: probar la efectividad de este emprendimiento ambiental y reciclar el plástico para evitar que se convirtiera nuevamente en residuo.

Sin duda, el resultado fue más que exitoso: The Ocean Cleanup logró lo que se antojaba como un imposible. No sólo fue capaz de elaborar un producto útil y durable (muy cool, también) con la basura extraída como materia prima. También pudieron crear un producto atractivo, capaz de contribuir económicamente y darle continuidad a este ambicioso proyecto circular que busca limpiar los océanos.

The Ocean Cleanup

El diseño de estos lentes de sol estuvo en manos del diseñador suizo Yves Béhar, y fueron producidos en Italia por la firma Safilo; de esta manera, las gafas podrían ser la ruta perfecta (con el mayor estilo) para contribuir en la erradicación del plástico contenido en el océano. Por otro lado, su diseño ha sido manufacturado de tal manera que puedan ser reciclados fácilmente una vez que cumplan su ciclo de vida.

“Fue todo un reto, pues estos materiales han estado hasta por décadas en el océano”, asegura Boyan Slat, CEO y fundador de The Ocean Cleanup. “Mucho de este plástico es sumamente frágil, degradado y está mezclado. Puedes ver que la mitad de esta basura es redes de pesca, mientras que el resto está conformado por materiales más rígidos, como botellas o cajas. Convertir todo esto en un material útil, fue toda una odisea. Cuando anunciamos nuestras intenciones originales, no sabíamos si podríamos lograrlo”.

Finalmente, este sueño se hizo realidad y por tan sólo $199, aquellos que deseen ser partícipes de esta loable aventura tendrán la oportunidad de poseer una pieza de basura extraída directamente de la llamada Gran Mancha de Basura del Pacífico. Además, el 100% de los recursos obtenidos por esta transacción serán destinados a las operaciones de limpieza.

Boyan Slat (The Ocean Cleanup)

Boyan Slat es un inventor nato; a los 18 años fundó The Ocean Cleanup, una iniciativa ambiental que ha echado mano de la más alta tecnología en pro de la conservación del medio ambiente y los océanos. El año pasado, luego de las primeras pruebas de la limpieza del océano, Slat presentó The Incerceptor, un innovador prototipo para realizar la limpieza ahora en los ríos.

¿Tomas acciones para preservar el medio ambiente?

0%
No 0%
A veces 0%
Síguenos en

En esta nota

Miguel Robles

I began my journey as a journalist 15 years ago, when I started as a staff writer for OPEN Magazine. I was able to escalate up to the point of becoming the editor in chief of the magazine. Always adjusting to cope with changes in the industry. Trying to make strong connections with the people, and bringing voice to minorities through storytelling.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tecnología

Síguenos