Tecnología

La sonda Voyager 2 responde el llamado de NASA, tras 8 meses de silencio

Este es el periodo de silencio más extenso que se ha dado entre NASA y la sonda espacial

Por Miguel Robles

- 05 de Noviembre de 2020 - 12:44 hs
Voyager 2

Voyager 2 (NASA)

La nave Voyager 2 ha estado fuera de nuestro planeta desde hace 43 años; ahora, la aeronave ha alcanzado límites impresionantes: se halla a una distancia de 125 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Es de comprender que eta distancia vuelva sumamente complicado para NASA entablar comunicación con la sonda, que se encuentra orbitando en los confines del cosmos. De hecho, para hacerlo, los especialistas deben esperar un retraso de 17 horas en la comunicación. Sin embargo Voyager 2 enfrenta ahora una nueva complicación. Y es que, luego de volar junto a Júpiter, Saturno y Urano, la nave espacial realizó su último vuelo planetar, cuando pasó junto a Neptuno en Agosto de 1989.

NASA

Los científicos hallaban particular interés en la intrigante luna de Neptuno, Triton; esto los llevó a darle instrucciones a la sonda para realizar un viaje de reconocimiento en su trayecto, por el polo norte de Triton. Esta trayectoria ha arrastrado a la sonda por una ruta cada vez más al sur del plano del Sistema Solar.

Esto le ha provocado dificultades para entablar comunicación con la red de NASA 'Deep Space' en la Tierra, que consiste en tres enormes antenas de radio instaladas alrededor del mundo; en California, España y Australia. Esta franja de antenas permite a Nasa establecer comunicación en cualquier momento con cualquier nave espacial que se encuentre activa.

Pero debido a que Voyager 2 se ha alejado al sur del plano del Sistema Solar, solamente puede comunicarse con una de las antenas, y esa es la que se encuentra instalada en Australia. Sin embargo, se trata de una instalación con una vida de cinco décadas, lo que la obligó a contar con un trabajo exhaustivo de remodelación y actualización que comenzó en Marzo pasado. Debido a que estos trabajos concluirán en Febrero, NASA no había tenido oportunidad de enviar señales a la sonda Voyager 2 durante ese tiempo.

Pero la sorpresa llegó hace unas semanas, cuando para probar un nuevo hardware instalado en la enorme antena, algunos científicos que trabajan con esta misión tuvieron la oportunidad de emitir una serie de señales a la nave espacial. Ante esa llamada, Voyager 2 respondió que, efectivamente, había recibido las señales y que había ejecutado la encomienda de NASA.

Ahora, Voyager 2 se encuentra en una ruta más allá del Sistema Solar en el espacio Interestelar, desde donde continuará enviando una gran cantidad de datos a la Tierra, sobre la velocidad, densidad, temperatura y la presión de partículas de carga que se hallan en el Medio Interestelar.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Miguel Robles

I began my journey as a journalist 15 years ago, when I started as a staff writer for OPEN Magazine. I was able to escalate up to the point of becoming the editor in chief of the magazine. Always adjusting to cope with changes in the industry. Trying to make strong connections with the people, and bringing voice to minorities through storytelling.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tecnología

Síguenos