Tecnología

NASA alista misión a Psyche, el asteroide de 10 mil cuatrillones de dólares

Por su composición métalica, el objeto estelar alcanza un valor que supera el de la economía de nuestro planeta

Por Miguel Robles

- 01 de Noviembre de 2020 - 10:51 hs
Concepto de Psyche

Concepto de Psyche (Maxar/SU/P.Rubin/NASA/JPL-Caltech)

Se trata del asteroide denominado 16 Psyche, uno de los objetos más grandes que haya sido descubierto en el cinturón de asteroides que circulan entre Marte y Júpiter; de acuerdo con algunas investigaciones que han sido publicadas por especialistas, este cuerpo celeste se encuentra compuesto enteramente de metal.

Maxar/SU/P.Rubin/NASA/JPL-Caltech

Algo que ha provocado asombro es que el valor aproximado que podría alcanzar este asteroide metálico es de 10 mil cuatrillones de dólares; una cifra que supera la de la economía mundial del planeta. “Hemos atestiguado la presencia de meteoritos que están compuestos en su mayoría de metal, pero Psyche podría ser un objeto único por el hecho de estar conformado en su totalidad por Hierro y Níquel”, ha dicho Tracy Becker del Insituto de Investigación del Sudeste en un comunicado.

“La tierra cuenta con un núcleo metálico; un manto y una corteza. Es muy probable Psyche sea el resultado de un protoplaneta que no alcanzó a formarse, al ser golpeado por otro objeto dentro de nuestro Sistema Solar, haciéndole perder su manto y la corteza”, dijo Becker.

Mediante el uso del Telescopio Espacial Hubble, Becker ha tenido la posibilidad de analizar el asteroide a gran detalle, como nunca se había hecho. Los descubrimientos han sido publicados en una investigación que apareció en el Planetary Science Journal.

Este mismo trabajo llega justo cuando NASA se prepara para lanzar una nave espacial para 2022, también denominada Psyche, la cual pretende surcar el espacio hasta alcanzar el asteroide. Entre los fines de este viaje espacial están los esfuerzos por comprender mejor el origen de los núcleos de los planetas. “Una vez que podamos llegar a Psyche, podremos entender mejor ese supuesto; pero también si nuestra teoría es deshecha al no ser como creemos”, dijo la investigadora. “Siempre existe la posibilidad de una sorpresa, siempre esto es emocionante”.

Maxar/SU/P.Rubin/NASA/JPL-Caltech

Entre los planes de NASA no está el de traer a casa el objeto colosal, además de que por el momento la agencia espacial (u otra entidad de su tipo) carece de cualquier tecnología que le permita minarlo por su valioso metal. Investigadores aseguraron que no tienen entre sus planes aprovecharse del valor de la composición de Psyche. “Vamos a aprender sobre la formación de los planetas, pero no vamos a intentar traer a casa nada de este material para usarlo en alguna industria”, aseguró Carol Polanskey, una científica asignada en el proyecto que supervisa la misión hacia Psyche.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Miguel Robles

I began my journey as a journalist 15 years ago, when I started as a staff writer for OPEN Magazine. I was able to escalate up to the point of becoming the editor in chief of the magazine. Always adjusting to cope with changes in the industry. Trying to make strong connections with the people, and bringing voice to minorities through storytelling.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tecnología

Síguenos