Tecnología

NASA confirma la existencia de agua en la superficie lunar

Si se demuestra que el líquido puede usarse para consumo humano, cambiarían las reglas del juego en la exploración del espacio

Por Miguel Robles

- 26 de Octubre de 2020 - 17:01 hs
Luna - Polo Norte

Luna - Polo Norte (NASA)

Podría haber más agua de la que se pensaba en la superficie de la Luna, de acuerdo con recientes descubrimientos por parte de NASA. Se trata de un avance significativo en la exploración espacial, que además sugiere la posibilidad de que la presencia del componente químico vital, podría extenderse más allá de lo que se imaginaba. Aún se desconoce si esta agua podría emplearse como un recurso para los astronautas, pero su mera existencia abre nuevas puertas hacia la exploración del satélite natural en el futuro cercano.

NASA

Este descubrimiento fue realizado por el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés); se trata de un fantástico Boeing 747, el cual ha sido habilitado para llevar el telescopio a la una altura de hasta 45 mil pies en la atmósfera. Y es que, a esta altitud, los investigadores son capaces de realizar observaciones de mayor calidad, pues no encuentran obstáculos visuales como vapor o agua.

NASA

Este hallazgo fue hecho en el cráter de Clavius, uno de los más grandes y el cual se encuentra en el hemisferio sur de la Luna. Previas observaciones detectaron que en la superficie de la luna se hallaba alguna forma de hidrógeno; sin embargo, entonces no se pudo distinguir entre el agua y el hidroxilo. Pero las mediciones mediante una cámara infrarroja especial, revelaron agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón (lo que equivale a una botella de agua de 12 onzas) atrapada en un metro cúbico de suelo.

“Teníamos indicios de que H2O, la forma familiar del agua que conocemos, podría estar presente en el lado de la Luna iluminado por el Sol”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. “Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”.

De ser una realidad el hecho de poder emplear el líquido para consumo humano, cambiaría por completo las reglas del juego en cuanto a la exploración espacial. Y es que, al ser el agua fundamental para sustentar la vida, resulta sumamente costoso enviarla al espacio para acompañar cada una de las misiones”.

También se conoce poco sobre la estabilidad de esta agua, y en esta forma en particular. Para lograr llenar una botella común de agua, por ejemplo, los astronautas tendrían que procesar miles de kilogramos de rocas. Sobre todo porque las moléculas que se han encontrado de agua en la superficie lunar, es una forma que se encuentra incorporada en granos de la misma superficie.

Síguenos en

En esta nota

Miguel Robles

I began my journey as a journalist 15 years ago, when I started as a staff writer for OPEN Magazine. I was able to escalate up to the point of becoming the editor in chief of the magazine. Always adjusting to cope with changes in the industry. Trying to make strong connections with the people, and bringing voice to minorities through storytelling.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tecnología

Síguenos