Tecnología

NASA presenta fenómenos cósmicos reales como películas de terror

NASA lanzó con motivo de Halloween tres posters que fascinarán a los estudiosos de la ciencia, como a los amantes del Sci-Fi de los 50

Por Miguel Robles

- 27 de Octubre de 2020 - 13:46 hs
null

La NASA es una institución que sabe cómo pasársela muy bien; al menos eso es lo que parece pues, con Halloween a la vuelta de la esquina (y sin poder ir a otros planetas a pedir dulces todavía), ha lanzado una colección de posters sumamente divertidos, inspirados en carteles de cine vintage de las películas de terror y ciencia ficción.

Las nuevas viñetas incluyen conceptos ilustrados de una galaxia muerta, la impresionante explosión de un brote de rayos gamma causada por la colisión de objetos estelares, y la siempre misteriosa materia oscura. Lo más interesante de estos obsequios creativos, los cuales están disponible en el sitio oficial de NASA para descargar en gran formato, es que se trata de ilustraciones basadas en fenómenos reales.

"Demonios de Rayos Gamma" - NASA-JPL/Caltech

En el "Cementerio Galáctico " vemos cómo una galaxia muerta han dejado de producir nuevas estrellas y el resto de las existentes tienen larga vida; estas son rojas y de tamaño pequeño, confiriéndole a la galaxia un característico brillo color carmesí. De la misma manera, en "Demonios de Rayos Gamma", podemos ver que cuando las estrellas muertas colisionan, en ocasiones son capaces de crear un brote de rayos gamma; esta es una de las explosiones más poderosas del universo. Por otro lado está la "Materia Oscura", que podría parecer que ha sido precisamente extraída de una historia de terror; y es que su gravedad no permite que las estrellas escapen y las mantiene en agrupaciones. Como sea, quizás lo más terrorífico de la materia negra, es que los científicos aún no conocen de qué está conformadA esa energía invisible.

"Cementerio Galáctico" - NASA-JPL/Caltech

Estos posters fueron producidos por la Oficina de Programas de Exploración de Exoplanetas, cuya sede se encuentra en el Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA al sur de California, y fueron realizados bajo la supervisión de astrofísicos. Cada uno de estos tres nuevos carteles, está disponible tanto en inglés y en español.

“Una de las cosas que realmente me gustan de estos posters, es que si puedes invertir un poco del tiempo estudiando el arte, y después buscas documentarte un poco acerca de cada uno de los temas, verás que los artistas tomaron conciencia para hacer brillar la ciencia”, ha dicho Jason Rhodes, un astrofísico quien fue consultado sobre el proyecto.

"Materia Oscura" - NASA-JPL/Caltech

Un ejemplo de esto es el poster de materia negra, el cual incluye el slogan “Algo Más Está Ahí Afuera”. Una colosal araña desciende del cielo, por lo que parece ser una telaraña compuesta por objetos espaciales; y aunque a simple vista parece ficción, en realidad el concepto hace una alusión a la llamada web cósmica, la cual es una formación de materia y materia oscura a gran escala en el universo. Delgados filamentos de materia normal y materia negra, se conectan por medio de racimos de galaxias como las carreteras en las grandes ciudades. De hecho, las observaciones que se han podido hacer son muy similares a las que han inspirado al poster.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Miguel Robles

I began my journey as a journalist 15 years ago, when I started as a staff writer for OPEN Magazine. I was able to escalate up to the point of becoming the editor in chief of the magazine. Always adjusting to cope with changes in the industry. Trying to make strong connections with the people, and bringing voice to minorities through storytelling.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tecnología

Síguenos