Videojuegos

Cómo jugar Cyberpunk 2022, antes del lanzamiento de Cyberpunk 2077

Te decimos cómo jugar el juego de rol con temática ciberpunk, antes de la llegada del título de CD Projekt Red

Por Miguel Robles

- 08 de Diciembre de 2020 - 14:10 hs
Cyberpunk 2020

Cyberpunk 2020 (Talsorian Games)

El tan esperado juego Cyberpunk 2077 está por llegar; hasta ahora toda la información relacionada al juego se ha mantenido muy hermética, pero para antes de saciar nuestra sed del juego y sumergirnos durante horas en él, es un excelente momento para conocer cuál es su origen y de dónde partió el universo de Cyberpunk. Aquí te mostramos cómo jugar al juego que dio origen a toda una leyenda.

Cyberpunk quizás sea más conocido por el título que se le dio a la segunda edición; se trata de un juego de rol creado por los estadounidenses Mike Pondsmith, el cual fue publicado por primera vez en 1988 por R. Talsorian Games. Está ambientado en el universo ficticio del subgénero de sci-fi llamado Ciberpunk. Para la segunda edición, el juego se trasladó a 2020 que es donde ocurre toda la acción.

Talsorian Games

¿Cómo se juega Cyberpunk 2020?

El sistema de juego de la segunda edición retoma el dado de diez caras para desarrollar lo que se conoce como Interlock. El juego cuenta con un sistema de partidas rápidas en la que los personajes están descritos por una serie de características que van de 2 a 10, así como una serie de habilidades dependientes de cada característica, las cuales también reciben una denominación del 1 al 10.

Para superar una acción, el jugador debe sumar la característica y la habilidad por medio del lanzamiento de dados. Pero a esta sumatoria se le restarán puntos en función de distintos modificadores que aumentarán o disminuirán la dificultad. El jugador deberá lanzar 1d10 y sumar el resultado al total anteriormente4 calculado y tendrá que superar una dificultad establecida por el árbitro de juego en función de las reglas y la situación. Si el jugador anota un 10, vuelve a tirar el dado y suma el nuevo resultado. Pero sacar 1, implica que la acción ha fallado y no ha sido superada.

Amazon

Personajes

El universo de Cyberpunk está plagado de personajes que pueden utilizar los jugadores, y pertenecen a distintos tipos. Según el manual original, existen nueve roles:

  • Rockero: Artistas rebeldes que emplean la música y la revolución para combatir al poder y la corrupción megacorporacional.
  • Mercenario: Máquinas asesinas que lo hacen por dinero. Guardaespaldas sin pudor que cumplen su trabajo a cualquier precio. Son unos verdaderos guerrilleros del futuro.
  • Netrunner: Piratas informáticos que emergen de un mundo tecnologizado.
  • Técnico: Son mécanicos, expertos en electrónica y renegados del mundo que prefieren la ciencia, antes que la fuerza.
  • Periodista: Grandes traficantes de información que hacen lo que sea por informar, bajo cualquier condición y costo.
  • Policía: Autoridades uniformadas y civiles encargadas de hacer valer la ley en un mundo que no desea respetarla.
  • Ejecutivo: Expertos negociadores, sabuesos del dinero, multimillonarios con tiempo para dedicarlos a cualquier corporación.
  • Arreglador: Amos del crimen, traficantes y contrabandistas que te pueden entregar cualquier cosa a cambio de unas cuantas monedas.
  • Nómada: Pandilleros errantes y guerreros urbanos capaces de dominar las carreteras.

El sistema de reglas de Cyberpunk 2022, el cual se centra en las escenas de acción primordialmente, es llamado “el Tiroteo del Viernes por la Noche”. Básicamente existen dos tendencias:

  • Tirada contra dificultad: En este caso, el director del juego asigna un ranking a cada jugada, en funcón de la dificultad de realización. A las acciones “sencillas” se les asigna un valor similar a 5, mientras que las más complejas adquieren un valor de 25.
  • Tirada contra tirada: En este caso, cada tirada “de ataque” se contrarresta por una tirada de “defensa”, la cual indicaría cuál es la dificultad que tendrá que superar el ataque para ser efectivo. En cualquier otro caso, la tirada del jugador debe ser superior o de igual valor, siempre cuando así lo indique el director del juego para considerarla como exitosa.

Mayhem Studio creó una versión para móviles de este juego, titulado Cyberpunk: The Arasaka's Plot. El título para celulares, claramente con influencias del juego Flashback, es uno del género de plataformas y acción.

Mayhem Studio

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Miguel Robles

I began my journey as a journalist 15 years ago, when I started as a staff writer for OPEN Magazine. I was able to escalate up to the point of becoming the editor in chief of the magazine. Always adjusting to cope with changes in the industry. Trying to make strong connections with the people, and bringing voice to minorities through storytelling.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Videojuegos

Síguenos