Review: Elden Ring, otro contendiente a GOTY de 2022

No mentimos cuando decimos que Elden Ring es el soulslike definitivo de FromSoftware

Por Eduardo Tirado

- 25 de Febrero de 2022 - 09:07 hs
Elden Ring

Elden Ring (Foto de FromSoftware)

A finales del año pasado, Elden Ring fue premiado en los Games Awards como el videojuego más esperado del 2022 y lo cierto es que este premio lo tiene más que merecido, al igual que todas las reviews que hablan maravillas de él, pues estamos ante uno de los mejores títulos del año y quizá de la década.

Tal vez me estoy adelantando demasiado y ni siquiera he empezado a hablar de las cosas que esta entrega hace bien, así que te diremos qué es lo que hace que esta sea una de las experiencias de juego más disfrutables actualmente.

Primero, cabe destacar que este videojuego está basado en la obra de J. R. R. Tolkien, el escritor de "El Señor de los Anillos", pero claro, el autor no pudo supervisar el proyecto porque lleva décadas muerto; sin embargo, la historia estuvo a cargo de George R.R. Martin, creador de Game of Thrones, así que, como te podrás imaginar, la trama es increíblemente interesante. Pero eso no es todo, pues el desarrollo fue supervisado por Hidetaka Miyazaki, actual presidente de FromSotfware, y uno de los diseñadores de videojuegos más aclamados de Japón.

La historia se sitúa en Tierras Intermedias, algunos años después de la destrucción del Elden Ring, cuyos fragmentos, ahora conocidos como Grandes Runas, se dispersaron y están siendo buscados por los descendientes de la Reina Márika, la Eterna. Estos semidioses fueron corrompidos por su ambición, ocasionando la Devastación, por lo que será tarea de los Sinluz evitar que el poderoso anillo vuelva a su forma completa.

Como estarás pensando,  Elden Ring se inspira demasiado de todos los títulos Soulslike de la compañía, perfeccionando todo lo que sus antecesores hicieron, pues se trata de un RPG de acción con un sistema de combate bien pulido, un diseño de niveles increíble, sitios interesantes, sistema de creación de personajes completo, jefes desafiantes y elevada dificultad. No obstante, a diferencia de otros juegos del mismo género o de esta desarrolladora, este presenta un mundo abierto repleto de personajes a los qué conocer y cosas qué hacer. No exageramos cuando decimos que Elden Ring perfecciona todo lo que hemos visto con anterioridad. Por si fuera poco, es más accesible que los otros títulos, pero no por esto deja de ser difícil, por lo que quizá quienes jamás han experimentado algo parecido a lo que este ofrece, deseen darle una oportunidad y después pasar a los otros juegos del mismo género.

Por suerte, no estaremos solos en el extenso mapa de la Tierra Intermedia, pues podremos cabalgar al caballo Torrente, una vez que completamos el primer tramo de la aventura, e invocar espíritus que nos ayudarán a derrotar a los despiadados enemigos que nos encontremos por el camino. Asimismo, se implementó el modo online cooperativo para hasta cuatro jugadores, con los que nos tendremos que coordinar para poder sobrevivir en este hostil universo. Otra novedad la encontramos en el sistema de crafteo que nos permitirá elevar el nivel de todos nuestros ítems o crear pociones que nos ayuden a mejorar nuestra salud con artículos que encontraremos a lo largo de nuestra aventura. Este apartado es simple, pero yo no lo veo como un punto negativo.

Elden Ring. Foto de FromSoftware

Acerca del combate también se nos presentan nuevas formas de pelear, pues podremos cabalgar mientras peleamos, podemos ser sigilosos, saltar, usar magia y romper la guardia de nuestros rivales, atacándolos en el momento adecuado o brincando para hacer un ataque que los desoriente.

El apartado gráfico y la música es otro punto fuerte, pues nos transporta a las tierras medievales mágicas de  J. R. R. Tolkien, ofreciéndonos una experiencia similar a la vista en la adaptación cinematográfica live-action de "El Señor de los Anillos"  producida por Warner Bros. No obstante, experimenté algunos problemas de frames al jugar, pero nada que arruinara mi experiencia de juego. Quizá esto se deba a que jugué en PlayStation 4, pero revisando otras reseñas me topé que incluso reseñistas que lo disfrutaron en PC que cumplían con los requisitos máximos o en consolas de nueva generación también experimentaron este tipo de problemas.

Como mencioné al principio, estamos ante uno de los videojuegos que más darán de qué hablar en 2022 y tal vez en mucho tiempo, por lo que te recomendamos adquirirlo cuanto antes.

También te puede interesar: Review: Sifu, una carta de amor a las películas de artes marciales hecha videojuego

Síguenos en