Videojuegos

Review: Martha is Dead, el polémico indie de terror

Martha is Dead no es sólo controversial, sino también un gran videojuego indie de terror y misterio

Por Eduardo Tirado

- 25 de Febrero de 2022 - 09:21 hs

Martha is Dead (Foto de LKA)

Hace poco, Sony PlayStation causó polémica por censurar una escena de un videojuego indie de misterio y terror, lo que ocasionó que gamers que no conocían el título se interesaran por él. Este lleva por nombre Martha is Dead y recientemente fue publicado por el estudio independiente LKA, quienes pusieron todos los esfuerzos posibles por entregarnos una nueva experiencia de juego que diera de qué hablar.

Pero, ¿Podrá este juego ser recordado más allá de la controversia que ocasionó su lanzamiento o, por el contrario, será recordado como uno de los mejores títulos independientes de horror de la historia? Bueno, hoy en nuestra review te diremos todo lo que debes saber de este y si vale la pena o no adquirirlo.

Martha is Dead se lanzó en Xbox One, Xbox Series X|S, PC, PlayStation 4 y PlayStation 5. Nosotros disfrutamos de la versión octava generación de consolas de Sony Interactive Entertainment, sistema que corre el juego a la perfección, sin bajones de frames ni pantallas de carga tan largas, lo que se deba quizá a que este es una propuesta indie, con gráficos básicos pero que cumplen con su cometido y acciones limitadas, pero esto no es malo del todo, sobre todo si consideramos lo difícil que es para un estudio pequeño como el que lo desarrolló publicarlo.

La historia es quizá el punto más fuerte de esta experiencia jugable, pues nos sitúa en una campiña italiana, específicamente en medio de la Segunda Guerra Mundial. La protagonista es una joven llamada Martha, quien un día encuentra a Julia, su hermana, flotando sin vida en un lago cercano a su hogar, por lo que ella se da a la tarea de descubrir qué fue lo que pasó. Pero eso no es todo, pues Martha se tiene que hacer pasar por su hermana para ocultarle la muerte de esta a su madre, quien siempre mostró predilección por Julia, lo que llevará a la protagonista a descubrirse a sí misma y experimentar sentimientos tan fuertes como la culpa, el enojo y no saber qué hacer, e incluso considerar que poco a poco se está volviendo loca, ya sea por el ahogamiento de Julia o porque la guerra está cada vez más cerca y teme todo lo que esto conlleva.

Entender la historia es algo complicado, sobre todo si no le prestas la atención necesaria, pero eso parece ser el objetivo de los desarrolladores, quienes deseaban explorar que los jugadores sintieran lo mismo que sentía Martha. Quizá necesites volver a jugarlo después de terminarlo para conocer detalles de la trama que pasaron desapercibidos, lo que le añade un componente de rejugabilidad. De hecho, te recomendamos hacerlo, pues este título dura apenas 7 horas de duración.

Ahora bien, acerca de la jugabilidad, es necesario aclarar que no se trata de un Survival Horror, es más un juego de terror basado en la resolución de acertijos y en la reconstrucción de hechos pasados, lo que quizá aleje a quienes esperaban otro tipo de experiencia jugable o querían algo cercano a lo que Resident Evil o Silent Hill ofrecieron en su momento. Eso sí, hay escenas que dan bastante miedo, sobre todo si juegas de noche, con audífonos y con la luz apagada, y habrá otros momentos que te harán sentir incómodo por lo grotesco que son. A pesar de que hay escenas que fueron recortadas en las consolas de Sony PlayStation, las que llegaron al corte final tienen un gore que quienes tengan un estómago sensible no podrán soportar.

Martha is Dead. Foto de ALK

El jugador experimentará este juego en primera persona y tendrá que explorar la antigua y misteriosa casa de la abuela para descubrir pistas sobre lo que le pasó a su hermana, como dijimos al principio. Lo único que podremos manipular son ciertos artículos, los cuales tendrán un icono encima, así que deberemos prestarle demasiada atención a los entornos, así como revisar el mapa de vez en cuando para poder orientarnos.

Además de manipular objetos, también podremos consultar el Tarot y usar una antigua cámara de fotografías. Podremos recurrir al mazo de cartas una vez por día, pero no creas que te orientarán ni te dirán hacía dónde ir o qué sigue, sino más bien son un objeto de decoración. Lo que sí usaremos y mucho será la cámara, con la que podremos encontrar ciertas pistas y será indispensable en ciertos momentos muy puntuales de la aventura.

Un punto negativo es el doblaje. este título se puede disfrutar con voces en italiano, que es lo más recomendable, y con subtítulos al castellano, pero también tenemos la opción de escuchar las voces en inglés. No obstante, el subtitulado y el doblaje dejan mucho qué desear, pues algunas palabras no coinciden con el mensaje que se busca transmitir, lo que hace difícil muchas veces saber qué está sucediendo.

Tal vez muchos piensen que Martha is Dead no es un videojuego imprescindible, pero es una experiencia jugable que los amantes del terror y el misterio no deben dejar pasar, pues estamos seguros de que lo disfrutarán a más no poder, sobre todo si te gustan títulos como Amnesia: The Dark Descent y Outlast.

También te puede interesar: Review: Sifu, una carta de amor a las películas de artes marciales hecha videojuego

Síguenos en

En esta nota