Videojuegos

¿Terminó el activismo político en 'Animal Crossing: New Horizons'?

Luego de un comunicado de parte de Nintendo, muchas manifestaciones podrían frenar sus expresiones por el temor a ser banneados del juego

Por Miguel Robles

- 22/11/2020 10:10

Animal Crossing - null (Nintendo)

Ha terminado la efervescencia de las elecciones en Estados Unidos, pero no podemos olvidar que los candidatos echaron mano de cualquier cosa para ganar adeptos en esta reñida justa. Algunos de ellos, fueron mucho más astutos e invadieron el universo de los videojuegos, con la intención de generar conciencia sobre la importancia de votar en generaciones más jóvenes. Y, de paso, ganar esos votos para ellos.

Al menos Nintendo no es una compañía capaz de olvidar esto. La gigante de Japón recientemente advirtió en un comunicado que los jugadores deberían apegarse a una serie de lineamientos del título. Y aunque la mayoría de estas regulaciones ya existían, Nintendo incluyó una más que hace referencia a actividades ligadas a la política.

Nintendo

Esta nueva adición al reglamento suplica a los jugadores a frenar la creación de cualquier contenido que pueda considerarse “vulgar, discriminatorio u ofensivo”, sugiriendo que la política podría incluirse en este mismo apartado. Solo ha habido una mención que pide a organizaciones que se contengan de traer política al juego, pero Nintendo no ha otorgado una mayor explicación.

Las restricciones impuestas por Nintendo llegan luego del uso que varios jugadores alrededor del mundo le han dado al videojuego, transformándolo de un simulador familiar a toda una plataforma política, como el caso de los activistas en Hong Kong que usaron el juego para manifestarse en pro de la democracia.

Desde que apareció en Marzo, el juego se ha convertido en un éxito inusitado, tan solo hasta el mes de septiembre se vendieron 20 millones de copias del título. En Animal Crossing: New Horizons, los jugadores han encontrado un refugio ante las restricciones impuestas en el mundo debido a la pandemia por Covid-19, otro factor que sin duda convirtió al juego en un parteaguas de venta en los videojuegos.

Tal vez sea un poco claro el freno que ha puesto Nintendo a las actividaes políticas que varias organizaciones y partidos han traído al juego, sobre todo luego de la creación de la isla de Joe Biden, quien utilizó el videojuego para promover su mensaje de campaña. Sin embargo, lo que no queda muy claro es qué pasará con el activismo civil, otro de los usos que le han dado los jugadores. Sin embargo, muchos de ellos temen continuar con este tipo de manifestaciones por el temor a ser banneados del juego.

Nintendo

La congresista neoyorquina, Alexandria Ocasio-Cortez, por ejemplo, creó su isla e invitó a los posibles votantes a visitarla, pero en ella no hubo ninguna manifestación política de su parte ni mostró su campaña. PETA también creó una isla para mostrar su descontento con la manera de pescar y cazar insectos en el juego. También ha habido varias manifestaciones para el apoyo de derechos LGBTQ+ o para apoyar movimientos como Black Lives Matter.

Para muchos activistas, el juego no solo representó un refugio durante el confinamiento social, sino también una plataforma capaz de reflejar los problemas que ocurren en la vida real, y sobre todo abrir la conversación con respecto a ellos.

¿Tienes todo listo para recibir a Guindo en Animal Crossing: New Horizons?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre cultura geek: tecnología, videojuegos, cine, series, cómics y más

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Videojuegos